¿Por qué es tan fácil conseguir mercurio en el Amazonas?

Quién lo produce, quiénes lo compran, quiénes lo trafican: esta serie de crónicas multimedia, producidas por Late y publicadas en El País, France 24, Proceso y AJ+, revelan el recorrido, los victimarios y las víctimas del mercurio desde que es extraído hasta que es utilizado en América del Sur. 



Metal prohíbido

Entre 1932 y 1968 la empresa Chisso desechó 80 toneladas de mercurio en la bahía de Minamata, sur de Japón y miles de personas y animales se envenenaron. Desde entonces existe la enfermedad de Minamata: un síndrome neurológico que afecta los sentidos y las neuronas motoras. De ahí también el nombre del Convenio mundial que prohíbe este producto en todo el mundo.

¿Para qué sirve el mercurio?

El mercurio se usa para producir cloro gaseoso, sosa cáustica, baterías, interruptores, electrodos o pesticidas. Además, es aquello que en los termómetros analógicos marca la temperatura. En la minería se lo utiliza para amalgamar en una sola pepita los pequeños granitos de oro que los mineros encuentran.


Desmadre de Dios

En las entrañas del sur del Amazonas se amalgama el oro que Bolivia compra a México. Contaminación de ríos, deforestación, desplazamiento y sometimiento. Del mercurio al oro hay una selva en riesgo.

Lee el reporte completo aquí 


 

Desplazados por el mercurio

En el norte de Brasil se vuelve evidente que los pueblos indígenas son las principales víctimas de la deforestación y de la invasión de mineros de oro en la selva. Son los principales afectados por el mercurio: tanto por la minería que posibilita como por la contaminación que deja. 

Lee la nota completa aquí y aquí puedes ver el informe en France 24


 

Secreto a voces

Tajikistan fue el principal exportador de mercurio del mundo en 2020. Bolivia le compró por un millón de dólares. Pero fuimos hacia este país y pasó algo extraño.

Mira la crónica del viaje

Made in Mexico

México es uno de los principales exportadores mundiales de mercurio al Amazonas. El mercurio que se extrae en la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda en Querétaro ha destruido el ecosistema y perjudicado la vida de las personas dedicadas a la minería artesanal.

Publicamos un especial al respecto en la portada de Proceso


La puerta boliviana

La minería de oro (el principal producto de exportación nacional) está devastando el Parque Natural Madidi. Sin embargo, Bolivia consume menos de la mitad del mercurio que importa cada año, el resto se contrabandea hacia Perú y Brasil. 

Conoce más aquí

Mercurio Libre

En América Latina, se puede comprar fácil mercurio en Facebook o Mercado Libre, como si no estuviera prohibido. A veces se vende camuflado como producto esotérico u odontológico.

Conoce aquí quiénes lo venden y a cuánto

Una alternativa

En Colombia comunidades lideradas por mujeres hacen minería artesanal sin contaminar el medio ambiente ¿Se puede reemplazar el mercurio?

Publicamos la historia completa en El País y también esta historia en Brecha (Uruguay)


 

El equipo de Late

Daniel Wizenberg (Coordinador de la investigación), Alejandro Saldívar (México y Perú), Giovanny Jaramillo Rojas (Colombia y Perú), Mónica Rivero (Edición), Dahian Cifuentes (Colombia), Pablo Linietsky (Brasil), Nicolás Cabrera (Brasil), Julian Varsavsky (Tajikistan), Sofía Caruncho Lugo (China), Alina Najlis (Diseño), Flavia Campeis (Podcast), Martín Parodi (Pódcast), Pedro Luis Guzmán (Programación).

Socios de publicación

Sponsors