Taller de fotografía documental

“Narrar con los ojos”: teoría y práctica de la fotografía documental con Cora Gamarnik, Anita Pouchard Serra y Alejandro Saldívar.

9 sesiones de 2 horas a partir del 6/07/2021 al 31/08/2021.
Modalidad virtual
Martes 12:00 -14:00 CDMX y BOG, 15:00 – 17:00 Bs. As.
, 20:00 – 22:00 CEST

Precio: 120 dólares. $12000 para residentes en Argentina (20% pagando hasta el 15/0 y 10% para miembrxs de Comunidad Late).

Si es la primera vez que participas de un taller de Late, el curso incluye la suscripción a la Comunidad.

📸📸📸

En este curso aprenderás a pensar en la imagen y en sus posibilidades narrativas para construir historias visuales. Las diversas tecnologías posibilitan crear nuevas formas de fotografiar y acercarse a otrxs. Se trata de hacer que las fotografías cuenten historias –a través de la reflexión, las nuevas retóricas de la imagen, en vínculo con otros textos y formatos– con una mirada documental.

A lo largo del curso estudiaremos el trabajo de fotógrafos y fotógrafas que crean imágenes con un sentido narrativo para que seas capaz de articular un discurso y una mirada propia en tus trabajos. Aprenderás a realizar narraciones híbridas en cualquier formato. La fotografía es un territorio fértil para poner en cuestión el pensamiento y la creación a partir de la mirada.

OBJETIVOS:

Ampliar las miradas sobre la fotografía documental en Latinoamérica. Conocer las formas para realizar un trabajo fotográfico documental. Reflexionar sobre las formas de representación visual en un reportaje. Desarrollar habilidades de edición fotográfica. Compartir el proceso de creación y edición de un reportaje junto a fotógrafxs, reporterxs, editorxs e investigadorxs provenientes de varios países latinoamericanos.

INSCRÍBETE :

    Si tienes dudas o consultas escribe a [email protected]

    Propuesta de trabajo

    MÓDULO 1

    A cargo de Cora Gamarnik (Buenos Aires, 1967): comunicadora social, doctora en Ciencias Sociales, docente e investigadora del fotoperiodismo en Argentina. Actualmente coordina el área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

    CONTENIDOS:

    -Cómo mirar una fotografía

    -Formas de ver en/desde Latinoamérica

    -Fotoperiodismo y pensamiento: de la acción a la teoría

    MÓDULO 2

    A cargo de Anita Pouchard Serra : fotógrafa y narradora visual franco-argentina, profesora de nuevas narrativas y fotoperiodismo en Argentina. Becaria del Pulitzer Center y del Emergency Fund de National Geographic Society (2020), becaria de We Women de Photoville y Women Photograph (2019-2020), becaria de MOVING WALLS de Open Society Foundations (2018-2020) y becaria de la International Women’s Media Foundation (2017/2018/2020). Nominada dos veces al programa de talentos 6×6 Global por la World Press Photo. Ha publicado su trabajo en The New York Times, TIME, Bloomberg, Washington Post, Le Monde, Amnesty, Days Japan, Wired, Geo Magazine entre otros. Ha expuesto su trabajo en Argentina, Francia, Uruguay, México, España y Estados Unidos.

    CONTENIDOS:

    Antes del trabajo de campo : Pensar y organizar
    Definir y delimitar una idea. 1 tema, 1000 posibles. Por qué yo, por qué ahora, por qué aquí. Financiar un proyecto y preparar el trabajo de campo.

    Durante el trabajo de campo : Nosotrxs y el otrx
    Metodología de trabajo en el campo. Ética y relación con las personas con quien trabajamos. Componente participativo. Objetividad vs subjetividad.

    Después del trabajo de campo: Editar, difundir, devolver
    Nos enfocaremos en la conclusión de un trabajo, en cómo editar y pensar la difusión. Lugares posibles para el fotoperiodismo hoy más allá de los medios de comunicación. Estrategias para devolver las producciones a los lugares y comunidades donde las realizamos.

    MÓDULO 3

    A cargo de Alejandro Saldívar (México, 1987): estudia el posgrado en Historia del Arte en la UNAM. Es maestro en Estudios Latinoamericanos y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la misma universidad. En los últimos años se ha encargado de estudiar las imágenes y los textos de la violencia generada por el crimen organizado. En 2012 fue parte del Seminario de Fotografía Contemporánea impartido en el Centro de la Imagen de la CDMX.

    CONTENIDOS

    -Mirar y visibilizar: Breve historia de las imágenes sobre el otro en Latinoamérica

    -La fotografía como investigación

    -Cómo pensar y elaborar procesos editoriales

    Suscripción

    LATE es una red sin fines de lucro de periodistas que cuentan el mundo en español