Taller de escritura de no ficción

“Se busca una realidad”: un curso-taller para escribir no ficción dirigido por G Jaramillo Rojas, con la participación del escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez.

–¿Qué es la realidad?

— ¿Cuál? ¿La suya o la mía?

Dice Enrique Symns que dijo Jorge Luis Borges.

La fuente inagotable de la experiencia rige la escritura. Lo personal y lo anecdótico son paradigmas literarios en sí mismos. Desde el diario y el texto confesional hasta la crónica y las historias de viajes, la subjetividad no solo es materia prima y sustrato narrativo, sino que supera con creces la imaginación e, incluso, la inspiración.

De esta manera, pretendemos adentrarnos en el fango de lo vivido, lo escuchado, lo visto, lo soñado, hasta ingresar en la memoria, ese espacio de creación absoluto que sabe circular con soltura entre las entrañas de lo periodístico y lo literario.

Todo es susceptible de ser narrado. Todo entra en los márgenes de la intimidad con la infinita posibilidad de hacerlo público. Mostrar el desamor, el miedo, la tristeza. Mostrar el entusiasmo, el placer, la alegría. Mostrar una tarde fría en la que todo se revolvió para siempre. Mostrar la marcha del vapor de un café en un aeropuerto. Mostrar la soledad propia en un concierto de heavy metal. Mostrar la historia familiar. Somos historias. Historias reales, irreales, supuestas, fingidas.

En este curso taller vamos a comprobar que la principal diferencia entre la realidad y la ficción es que la ficción ha de tener lógica.

Objetivos

Proponemos que cada persona interesada pueda escribir un texto de no ficción publicable en Revista Late. No importa el tema ni la extensión. Leeremos a autores y autoras latinoamericanas que han hecho del artefacto de la no ficción una bandera literaria con asta periodística.

Duración

12 sesiones virtuales de dos horas.

Todos los jueves desde el 10 de junio hasta el 26 de agosto.

Horario: 17hs (Mex) 18hs (Col-Per-Ecu) 20hs (Arg-Chi-Uru).

Valor

100 USD.

10% de descuento hasta el 27 de mayo. Las inscripciones cierran el 5 de junio. 10% extra para la Comunidad Late.

Inscríbete

    El programa de la cursada:

    1.

    ¿Cómo mirarse desde afuera para escribir lo de adentro?

    10 de junio. Beberse uno mismo. Lectura: Capítulo 1 Black Out de María Moreno. Fragmento de Hasta que puedas quererte solo de Pablo Ramos. 

    Acercarse a la potencia y la desnudez de la voz propia.

    17 de junio. Olvidarse de uno mismo. Capítulo 1 No contar todo de Emiliano Monge. Selección de crónicas de Pedro Lemebel. 

    El extrañamiento de lo cotidiano y la realidad cara a cara.

    24 de junio. Embarazarse uno mismo. Fragmento Nueve lunas de Gabriela Wiener. Fragmento de Las Malas de Camila Sosa Villada. 

    Cuando se quiebra una vida: convenciones reales y convenciones dramáticas.

    1 julio. Migrar de uno mismo. Fragmento Corea: Apuntes desde la cuerda floja de Andrés Felipe Solano. Fragmento de Aquí no es Miami de Fernanda Melchor. 

    2. 

    Crónica e ideología.

    8 de julio. Sesión a cargo de Carlos Manuel Álvarez.

    Arquitectura del texto.

    15 de julio. Sesión a cargo de Carlos Manuel Álvarez.

    Lenguaje y reportería.

    22 de julio. Sesión a cargo de Carlos Manuel Álvarez.

    Lecturas del cronista.

    29 de julio. Sesión a cargo de Carlos Manuel Álvarez.

    3. 

    La necesidad de contarse vs la necesidad de mostrarse.

    5 de agosto. Matarse a uno mismo. Fragmento De cómo maté a mi padre de Sara Jaramillo Klinkert. Fragmento de El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince. 

    El yo y el universo exterior: poéticas del tiempo y el espacio.

    12 de agosto. Fumarse uno mismo. Solo para fumadores de Julio Ramón Ribeyro y fragmentos de su diario La tentación del fracaso. 

    El dolor es ficción, en pasado, presente y futuro.

    19 de agosto. Sepultarse uno mismo. Fragmento Lo que no tiene nombre de Piedad Bonnett. Fragmento de 38 estrellas de Josefina Licitra.  

    Entre más inverosímil tenga la plena certeza de que más real es.

    26 de agosto. Deportarse de uno mismo. Al día siguiente de G Jaramillo Rojas. Selección de crónicas de G Jaramillo Rojas.  

     

    Suscripción

    LATE es una red sin fines de lucro de periodistas que cuentan el mundo en español