| octubre 2021, Por Fernando Duclos

Las mil y una terrazas: taller de crónica de viajes

Un taller de Periodistán. Cuatro encuentros nocturnos al aire libre en Buenos Aires con distancia social y vermut: cómo armar y contar un viaje por destinos remotos. 

🍸✍️📸

Cuatro encuentros:  Viernes 29 de octubre y viernes 5, 12 y 19 de noviembre.

Horario: De 22.30 a 24 hs.

Cupo: Limitado a 15 personas.

Costo: $6000

Dónde: Caballito (José María Moreno y Pedro Goyena: dirección exacta para inscriptos).

🍸✍️📸

Clase 1


El otro: la cercanía y lo lejano.


Cercanía, ésa es la palabra. El cronista la persigue en dos ámbitos diferentes: a la hora de encontrar la historia, de acceder a lo que subyace en ella, y luego al momento de narrarla, para así conseguir la proximidad con el público. El poder de las historias ínfimas para contar los procesos, los “desvíos” en el relato y sus ejes principales. La complejidad en los encuentros con la(s) otredad(es). La importancia de la anécdota. El otro/a es también el potencial lector/a.


Clase 2

La primera persona y las redes


El delicado equilibrio entre la experiencia personal y el abuso de la primera persona. Entre el blog de viajes y Wikipedia. ¿Cómo transformar una experiencia multifacética en un relato acotado para redes sociales? ¿A dónde dirigir la atención? ¿Todo lo que nos pasa en un viaje es importante? La importancia de no contar todo. El papel de lo “no descubierto” en las crónicas y, al mismo tiempo, el poder decir sin decir.


Clase 3

Antropología, historia, literatura.

Para elaborar una crónica periodìstica, contamos con muchos recursos. Un lugar no es sólo el presente que recorremos: es también sus sustratos, las bases sobre los que se forjó, los sueños a futuro de sus habitantes. Es también lo que otras personas hayan dicho sobre él. Por eso, es necesario apelar a otros discursos a la hora de crear un relato. ¿De dónde los sacamos? ¿Cómo elegirlos? ¿Caben los sentimientos en una crónica de viaje? ¿Vale utilizar la ficción? Escribir una crónica o un texto para redes sociales es también bucear en los diferentes mecanismos narrativos que tenemos para hacerlo. Y por supuesto, saber seleccionarlos.


Clase 4

¿Qué ves cuando me ves?

A modo de conclusión, un último “viaje” desde los momentos previos al recorrido hasta el después: la crónica consumada. Los diferentes formatos de escritura: los límites de las redes sociales y lo “inabarcable” del libro. El trayecto visto a través de una doble óptica: cómo el cronista ve al otro/a y cómo el otro/a ve al cronista. ¿Cuán “reales” son los intercambios? Una ventana a las nuevas exploraciones, y la posibilidad de encontrar más terrenos fértiles para la crónica: allí donde todavía todo está por contarse. Un cierre que mire al futuro.

Suscripción

LATE es una red sin fines de lucro de periodistas que cuentan el mundo en español