| octubre 2021, Por Camila Fabbri

Los diarios completos: ficción y no ficción

Un taller para delinear un cuaderno de escritura propia, partiendo de la idea de diario personal. Coordina Camila Fabbri tras los pasos de Julio Ramón Ribeyro y Cesare Pavese. La propuesta es que dicho cuaderno parta como un diario y finalice como un relato de ficción. 

📆✏🗞

QUÉ

Cada entrada del diario intentará trasladar pequeños hitos de la vida cotidiana pero, también, ir trazando una ficción que se despegue de ahí. 

Será un formato de clínica. En cada encuentro, trabajaremos sobre el avance de cada proyecto con la intención de llevarlo a una instancia de versión final. 

CUÁNDO

Del Jueves 4 de noviembre al 16 de diciembre

6PM Arg/ 4PM Col/ 10PM Esp

7 clases de 1.30 hs. 

Serán en vivo y quedarán disponibles grabadas después.

CUÁNTO

110 dólares.

12 mil pesos para residentes en Argentina.

CÓMO

Descubro con sorpresa que el afianzamiento de una relación sentimental, lejos de ordenar mi vida, la desorganiza completamente. Más de veinte días sin ir a la Sorbona, sin leer, estudiar, ni escribir. Poseído por C.

Agotada mi sensibilidad o mi resistencia, quedo vacío, inconsistente, flotando en una atmósfera sosa, sin conservar el recuerdo del placer o el placer del recuerdo. Por lo demás toda evocación, cuando la realizo, me hiere profundamente, pues en el acto considerado lo evocado no solamente es pasado sino imposible de repetir.

(Julio Ramón Ribeyro) 

Tomando algunas entradas de los diarios de Julio Ramón Ribeyro ( La tentación del fracaso) y de Cesare Pavese (El oficio de vivir) intentaremos desarrollar los punteos de un diario personal. 

¿Cuánto de lo que contamos es real y cuánto magnificamos para pasar a la escritura? 

¿Estos punteos pueden servir, a futuro, como germen para un relato de ficción? 

¿Es posible generar un proyecto que contenga ambas líneas? 

QUIÉN

Camila Fabbri, Buenos Aires, 1989. Escritora, dramaturga y directora. Escribió y dirigió las obras de teatro Brick, Mi primer Hiroshima, Condición de buenos nadadores, En lo alto para siempre (Teatro nacional Cervantes, en colaboración con Eugenia Perez Tomas) y Recital Olimpico (Teatro Sarmiento, en colaboración con Eugenia Perez Tomas). Publicó el libro de cuentos Los accidentes en Notanpuan, Emecé, Almadía (México), Elefante (Chile), Paripé books (España).  Publicó la novela de non fiction El dia que apagaron la luz, en Seix Barral Argentina, Colombia,  Chile y en Almadia. Algunos de sus textos fueron traducidos al inglés y al portugués.Fue seleccionada por la revista Granta en el catálogo de los 25 mejores escritores hispanoamericanas sub35. Actualmente escribe para LA Agenda, coordina el área de Literatura del Mpio de Cultura de San Isidro y dicta tutorías individuales de narrativa.

Camila Fabbri
Camila Fabbri

Suscripción

LATE es una red sin fines de lucro de periodistas que cuentan el mundo en español