| octubre 2021, Por el Consejo Editorial

Las dos Coreas: de la geopolítica a Byung Chul Han

Un seminario de 6 encuentros. Tras su viaje a las Coreas, dos cronistas contrastarán visiones sobre cómo se vive el último capítulo de la Guerra Fría.

🇰🇵🔄🇰🇷

CUÁNDO

Miércoles 5 PM ARG/ 3 PM COL/ 10 PM ESP / 4 PM VEN

Del 17/11/2021 al 15/12/2021.

CÓMO

COSTO: 10 mil pesos para residentes en Argentina ó 100 dólares para no residentes en Argentina.

MODALIDAD VIRTUAL EN VIVO CON POSIBILIDAD DE ACCEDER A LAS CLASES DE FORMA ASINCRÓNICA CUANDO SE DESEE.

QUÉ

Daniel Wizenberg –politólogo y periodista- y Julián Varsavsky –comunicólogo y cronista de viajes- ofrecerán un seminario virtual para sumergirte en la grieta coreana a partir de sus viajes a Corea del Norte y Corea del Sur publicados en el libro Corea, dos caras extremas de una misma nación.

Wizenberg nos hará traspasar la muralla antidigital de la “dinastía” Kim en el norte, construida para que no se vea nada desde fuera y no haya contacto desde adentro con el exterior, mostrándonos cómo Corea del Norte llevó la idea del comunismo a un insólito sistema cuasi monárquico basado en la sacralización del líder y en una sociedad disciplinaria que coincide con el modelo de vigilancia foucaultiano.

Varsavsky mostrará cómo Corea del Sur -paradigma de la sociedad del cansancio- desarrolló un autoritario tecnocapitalismo confuciano que centró la exigencia en el estudio y el trabajo, generando altísimos niveles de estrés, explotación y suicidios, y una preocupante adicción a Internet: muchos jóvenes quedan atrapados a mitad de camino entre la realidad física y virtual, necesitando internarse en clínicas de desintoxicación digital.

Los periodistas aplicaron la obra filosófica del surcoreano Byung Chul Han -quien analiza la sociedad digital y la nueva lógica del neoliberalismo pos Guerra Fría- y observaron que los dos modelos se parecen y complementan más de lo imaginado, como dos caras de una misma moneda que gira en el aire sin terminar nunca de caer, justo sobre un “polvorín nuclear”.

INSCRIPCIONES

 

LOS COORDINADORES

Daniel Wizenberg es editor en Revista Late. Es periodista y politólogo (Universidad de Buenos Aires). Autor de Los que esperan: crónicas de refugiados y migrantes (Editorial Octubre, 2017) y coautor de Dos caras de una misma Corea (Clave Intelectual, 2016). Fue becario del International Center For Journalism. Ha colaborado con medios como Página 12, Revista Anfibia y OnCuba News. Trabajó como consultor para organizaciones de Derechos Humanos como Survival International e IWPR (Institute for War and Peace Reporting).

Julián Varsavsky  es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en Universidad de Buenos Aires (UBA). Autor de los libros Japón desde una cápsula: robótica, virtualidad y sexualidad (Adriana Hidalgo Editora), co autor de Corea, dos caras extremas de una misma nación (Clave Intelectual-España y Ediciones Continente-Buenos Aires) y próximamente de China, la gran muralla y el big data. Todos aplican la obra de Chul Han a la crónica. Publicó 800 crónicas de Antártida, Asia, África, América y Europa. Periodista de Página/12 desde 1997 y ha publicado relatos en National Geographic Traveler, Lonely Planet y Le Monde diplomatique. Director de los seminarios Viajar para contarla y Asia como laboratorio de la posmodernidad (Universidad de Buenos Aires), revista Anfibia (UNSAM), Fundación Tomás Eloy Martínez (TEM) y Fundación Centro Psicoanalítico Argentino (FCPA).

 

Suscripción

LATE es una red sin fines de lucro de periodistas que cuentan el mundo en español