| noviembre 2020, Por el Consejo Editorial

[Convocatoria] Historias y Webinar sobre pueblos indígenas

DEADLINE 15.12.2020 

Convocamos a reporteras y reporteros a enviar sus propuestas de historias sobre las maneras en las que los pueblos indígenas protegen la biodiversidad. Lxs seleccionadxs podrán participar de una capacitación de Survival International con la periodista Yasnaya Elena Aguilar y la investigadora Fiore Longo.

Las historias deben ser originales y ya haber sido reporteadas. Las seleccionadas serán publicadas en El Espectador y en una antología libro de Revista Late, quien pagará 100 dólares por historia.

Importante tener en cuenta:

– Rechazar los estereotipos que presentan a los pueblos indígenas como “primitivos” o “exóticos’’.

– Resaltar los modelos de conservación indígena. Mucho antes de que el término “conservación” fuera acuñado, los pueblos indígenas desarrollaron medidas muy eficaces para mantener la riqueza de su medioambiente. Cuentan con sofisticados códigos de conservación de la naturaleza para detener la caza excesiva y preservar la biodiversidad que los hacen guardianes de la naturaleza.

– Demostrar que el “desarrollo” o “progreso” a los pueblos indígenas y tribales no los hace más felices o saludables. De hecho las consecuencias son devastadoras.

En la capacitación Fiore y Yasnaya van a repasar los principales conflictos que afectan a los indígenas en este momento en el mundo y especialmente en América Latina. Explorarán, además, algunas problemáticas poco representadas en los medios de comunicación latinoamericanos como las que conciernen a los pueblos indígenas no contactados y a los modelos de conservación de la naturaleza que, a la manera de los modelos agrícolas y mineros, expulsan a pueblos indígenas de sus territorios.

Fiore Longo es investigadora en Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas. Ha desarrollado trabajo de campo con el pueblo indígena mapuche de Chile para su Máster en Antropología Médica, y actualmente trabaja con la campaña de Survival “Guardianes de la naturaleza”, por un nuevo modelo de conservación medioambiental que respete los derechos de los pueblos indígenas y los ponga al frente. En India ha visitado numerosas comunidades amenazadas con ser expulsadas de reservas para tigres. Coordina esta campaña para las oficinas de Italia, Francia y España de la organización. También ha visitado a comunidades indígenas en Colombia.

Yásnaya Elena Aguilar Gil (Ayutla Mixe, 1981) forma parte del COLMIX, un colectivo de jóvenes mixes que realiza actividades de investigación y difusión de la lengua, historia y cultura mixe. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas y cursó la Maestría en Lingüística en la UNAM. Ha colaborado en diversos proyectos sobre divulgación de la diversidad lingüística, desarrollo de contenidos gramaticales para materiales educativos en lenguas indígenas y proyectos de documentación y atención a lenguas en riesgo de desaparición. Se ha involucrado en el desarrollo de material escrito en mixe y en la creacion de lectores mixehablantes y otras lenguas indígenas. Se ha involucrado en el activismo para la defensa de los derechos lingüísticos de los hablantes de lenguas indígenas, en el uso de las lenguas indígenas en el mundo virtual y en la traducción literaria.

INSCRIPCIONES:

DEADLINE 15.12.2020 

     

    Suscripción

    LATE es una red sin fines de lucro de periodistas que cuentan el mundo en español