| febrero 2024, Por el Consejo Editorial

Taller en Barcelona: Claves del Periodismo de Investigación

Un taller  y un espacio de networking sobre cómo financiar, hacer y comunicar una investigación internacional en Europa y América Latina 

18/03/2024

De 17.30 a 20.30 hs.

En RUIDO (Carrer del Montseny 43, Barcelona)

Costo: 10 euros.

Un encuentro de 3 horas multidisciplinario sobre cómo trabajar en red, cómo conseguir financiamiento, cómo planificar,  dónde publicar, qué herramientas usar para investigar y cómo mejorar el impacto del periodismo investigativo en Europa.

Un taller-networking presencial en Barcelona dirigido tanto a profesionales freelancers, o parte de redacciones u organizaciones, del universo del periodismo, la fotografía, el documental y las ciencias sociales.

Expondrán: Peter Matjašič (Investigate Europe), Nathan Jaccard (OCCRP) y Daniel Wizenberg (Revista Late/ Ruido Photo). 

Luego de las exposiciones haremos un ejercicio de formulación de proyecto y habrá un espacio de intercambio (el costo del taller es para pagar la comida y bebida de ese encuentro) entre los participantes, para hacer red y buscar sinergias para futuros trabajos multidisciplinarios. Se expedirán certificados de participación.

Peter Matjašič hablará sobre el aspecto financiero del periodismo de investigación en Europa. Compartiendo su experiencia como antiguo otorgante de subvenciones y actual solicitante de subvenciones, explicará los diferentes enfoques en lo que respecta a la recaudación de fondos de filantropía privada, fondos públicos, pequeñas donaciones y financiación de proyectos de investigación de empresas como Journalismfund Europe o IJ4EU. ​Además, Peter compartirá algunos consejos y trucos sobre cómo prepararse mejor para la solicitud de financiación y los enfoques de recaudación de fondos.

Nathan Jaccard contará cómo se coordinó NarcoFiles, una investigación sobre la situación actual del crimen organizado y sobre aquellos que lo combaten. Este proyecto, que se originó con una filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia y contó con la colaboración de más de 40 medios, es el mayor proyecto de investigación sobre este tema que nace en América Latina. A través de la presentación del proyecto, abordaremos aspectos sobre estructuración de proyectos colaborativos, manejo de bases de datos masivas, protocolos de seguridad, entre otros.

Daniel Wizenberg contará el detrás de escena de “La Ruta del Mercurio” que reveló quiénes y cómo abastecen de mercurio la minería de oro en Perú, como ejemplo de cómo una investigación puede contarse y publicarse en diferentes formatos (texto, sonido, imagen) y plataformas (redes sociales, televisión, prensa escrita y digital). Al mismo tiempo abordará cómo pensar el impacto social de un proyecto así como la financiación de investigaciones periodísticas con el arte, la educación y la cultura como disparadores y destinatarios; a través del caso de RUIDO Photo en Cataluña.

Peter estudió Relaciones Internacionales en la Universidad de Ljubljana (1998-2004) y desde entonces ha dedicado la mayor parte de su tiempo al activismo y compromiso con la sociedad civil. Estuvo activo en organizaciones juveniles durante 12 años, empezando con los Jóvenes Federalistas Europeos (secretario general de JEF-Europa, 2008-2010) y terminando como presidente del Foro Europeo de la Juventud (2011-2014), abogando por los derechos de los jóvenes y sus organizaciones. De 2013 a 2021, Peter trabajó en la Open Society Initiative for Europe, donde dirigió el trabajo sobre libertades civiles, denuncia de irregularidades y derecho a la protesta, todo ello vinculado a cuestiones de espacio cívico en Europa Occidental. En la actualidad, es miembro de las juntas directivas de Citizens for Europe y My Balkans. Peter vive en Barcelona y sus principales pasiones son Europa, los derechos humanos, la justicia de género, la capacitación ciudadana, el tenis y los idiomas (habla ocho). Junto con Alessia Cerantola, Peter co-dirige Investigate Europe y es responsable de la representación externa, la gestión financiera, el desarrollo organizativo y el contacto con los lectores.

Nathan, colombiano, desde 2018 es editor para América Latina de OCCRP (Organized Crime and Cprruption Reporting Project), una red global de periodismo investigativo. Ha coordinado investigaciones  e impulsado proyectos transfronterizos con periodistas de toda la región como NarcoFiles, OpenLux, Suisse Secrets, Riviera Maya Gang, Frontera Cautiva, entre otros. Antes fue subeditor de la Unidad Investigativa de El Tiempo (Colombia), investigó los Papeles de Panamá en Colombia con Connectas y trabajó además en Verdad Abierta y en la Revista Semana. Historiador y periodista, es autor de La Rosca Nostra (Planeta), La Maldita Tierra (Centro Nacional de Memoria Histórica) y Viaje Sin Regreso (Planeta).

Daniel, periodista y politólogo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Forma parte de RUIDO Photo en Barcelona y es uno de los fundadores de Revista Late. Ha escrito dos libros: “Los que Esperan” y “Corea: Dos Caras Extremas”. Ha llevado a cabo investigaciones ambientales respaldadas por el Pulitzer Center en la selva amazónica y en el Ártico; y ha publicado en medios como The Guardian, New York Times, El País (España), Página 12 (Argentina), El Mundo (España) y France 24. Daniel también ha trabajado como consultor para el Institute for War and Peace Reporting (IWPR), Survival International y Journalismfund Europe.

Suscripción

LATE es una red sin fines de lucro de periodistas que cuentan el mundo en español