| febrero 2024, Por el Consejo Editorial

Contar el mundo: taller de ensayo y periodismo narrativo El Dipló – Revista Late

DURACIÓN

Ocho sesiones todos los martes entre el 12 de marzo y el 30 de abril.

HORARIO

Mex-14hs / Cub-Col-Per 15hs / Bol 16hs / Par-Arg-Chi-Uru 17hs / Esp 23hs.  

MODALIDAD

Virtual en vivo (las clases quedan grabadas).

VALOR

150 USD para Latinoamérica (10% de descuento si formas parte de Comunidad Late).

Promo para Argentina: $65.000 para suscriptores de El Dipló y Comunidad Late (si ya participaste de un taller previo).

$ 80.000 para no suscriptores.

DESCRIPCIÓN

La fuente inagotable de la experiencia rige la escritura. Lo personal y lo anecdótico son paradigmas literarios en sí mismos. Desde el diario y el texto confesional hasta la crónica, las historias de viajes y el ensayo, la subjetividad no solo es materia prima y sustrato narrativo, sino que supera con creces la imaginación e, incluso, la inspiración.

Cuando el periodismo pregunta por la realidad choca con la realidad de que no hay una sola. Queremos diseccionar los conceptos, nociones, herramientas y técnicas básicas para concebir y desarrollar textos de periodismo narrativo con el objetivo de contar historias genuinas capaces de atender aspectos como el punto de vista, la estructura, la voz y el estilo.

De esta manera, pretendemos adentrarnos en el fango de lo vivido, lo escuchado, lo visto, lo soñado, lo analizado, hasta ingresar en la memoria discursiva, ese espacio de inventiva absoluta que hace de la argumentación un dispositivo autónomo que sabe circular con soltura entre las entrañas de lo periodístico, lo ensayístico y lo literario.

Todo es susceptible de ser pensado y, por tanto, narrado. Todo entra en los márgenes de la intimidad con la infinita posibilidad de hacerlo público. Analizar es un acto narrativo. Especular un acto de lirismo. Demostrar un acto científico.

Mostrar el desamor, el miedo, la tristeza. Mostrar el entusiasmo, el placer, la alegría. Mostrar una tarde fría en la que todo se revolvió para siempre o la marcha del vapor de un café en un aeropuerto. Mostrar la soledad propia en un concierto de heavy metal o la historia familiar. Mostrar un gobierno, una teoría, un personaje, un pensamiento, una posición, una idea. Ensayar con el lenguaje, arrinconarlo, cuestionarlo, rehacerlo en su universo de posibilidades reflexivas y sensibles. Somos historias. Somos ideas. Historias e ideas reales, irreales, supuestas, fingidas, contradictorias.

INSCRIPCIÓN

OBJETIVO

Proponemos que cada persona interesada pueda escribir un texto de no ficción o un ensayo publicable tanto El Dipló como en Revista Late. No importa el tema ni la extensión. Leeremos a autores y autoras latinoamericanas que han hecho del artefacto de la no ficción una bandera literaria con elevada asta periodística.

PROGRAMA*

Sesión 1.

Pensar y escribir la política. Decálogo periodístico. José Natanson (Argentina).

Sesión 2.

El acto narrativo: ¿hecho social o disipación sensible? G Jaramillo Rojas (Colombia).

Sesión 3.

No contar todo. Experiencia individual y escritura universal. Conversación con Emiliano Monge (México).

Sesión 4.

Apagar la luz y encender el lenguaje. Conversación con Camila Fabbri (Argentina).

Sesión 5.

Epistemología de la intrusa realidad. Conversación con Carlos Manuel Álvarez (Cuba).

Sesión 6.

Periodismo narrativo vs periodismo literario. Conversación con Sara Jaramillo Klinkert (Colombia).

Sesión 7.

La imagen reflexiva o el discurso como forma de realidad. G Jaramillo Rojas (Colombia).

Sesión 8.

El largo aliento que narra vs el largo aliento que analiza. Pablo Stancanelli (Argentina).

*Cada sesión viene acompañada por una lectura. 

TALLERISTAS

José Natanson: Periodista y politólogo argentino. Fue redactor y columnista de Página/12, consultor de Naciones Unidas y jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad, editada por la Fundación Friedrich Ebert. Es director de Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, de la editorial Clave intelectual y de Review. Revista de libros. Ha publicado artículos en diversos medios, como O Estado (Brasil), Le Monde diplomatique (Francia) y The New York Times en Español. Es autor, entre otros, de los libros La nueva izquierda (Debate, 2012), ¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política? De los indignados a La Cámpora (Debate, 2012), El milagro brasileño (Debate, 2014) y ¿Por qué? La rápida agonía de la Argentina kirchnerista y la brutal eficacia de una nueva derecha (Siglo XXI, 2018).

Pablo Stancanelli: Periodista, editor de Le Monde diplomatique, edición Cono Sur. Estudió Filosofía en la UBA. Fue docente de Política Internacional en la carrera de Periodismo de la escuela de comunicación ETER y colaboró con distintos medios internacionales, entre otros il Manifesto (Roma). En 2002 recibió el Premio Estímulos TEA y en 2005 recibió el Premio Italia para jóvenes periodistas argentinos por el que realizó una estadía profesional en el diario La Repubblica (Roma). Coautor de El Atlas de la Argentina y compilador de El Atlas del peronismo y de El Atlas de la revolución digital (Capital intelectual, 2017, 2019 y 2020).

G Jaramillo Rojas: Sociólogo y periodista. Cofundador y editor de Revista Late.

INVITADOS

Emiliano Monge: escritor mexicano.

Camila Fabbri: escritora, dramaturga y actriz argentina.

Carlos Manuel Álvarez: escritor y periodista cubano.

Sara Jaramillo Klinkert: comunicadora social, periodista y escritora colombiana.  

 

Suscripción

LATE es una red sin fines de lucro de periodistas que cuentan el mundo en español