| febrero 2022, Por el Consejo Editorial

Taller Intensivo de Periodismo Narrativo en Bogotá

Tres jornadas en Chapinero Alto para contar historias de no ficción a través de la literatura y la fotografía. Con María Paulina Baena (Colombia), Alejandro Saldívar (México), Karim Ganem Maloof (Colombia), Daniel Wizenberg (Argentina) y Giovanny Jaramillo Rojas (Colombia). 

🇨🇴🇨🇴🇨🇴

CUÁNDO

13, 14 y 15 de marzo de 2022

(13 de marzo de 11 a 17 hs. 14 y 15 de marzo, de 15 a 20 hs.)

DONDE

Casa Buen Ayre, Chapinero Alto, Bogotá, Colombia. (dirección exacta tras la inscripción).

¿CÓMO?

3 días. 15 horas presenciales.

A cada participante le será asignado un editor personal.

¿CUÁNTO?

$ 600.000 pesos colombianos.

PARA QUÉ

Tras este taller podrás:

    • Publicar tu nota en Revista Late, La Barra Espaciadora (Ecuador) y El Espectador (Colombia).
    • Adquirir las herramientas esenciales para desarrollar y ofrecer una pieza periodística de alta calidad narrativa.
    • Conocer los pasos a seguir para realizar un buen trabajo de campo.
    • Reflexionar sobre las formas de representación visual en un reportaje.
    • Desarrollar habilidades de escritura creativa dentro del género literario de la crónica.
    • Compartir el proceso de creación y edición de un reportaje o crónica junto a más de 10 colegas.

PROGRAMA (sujeto a modificación)

Día 1 

  1. El paradigma de la no ficción. La crónica y su usabilidad narrativa. 
  2. La economía del lenguaje. Niveles de la edición. Cómo definir una línea editorial. 
  3. Pitch. Diferenciar los proyectos. Pensar la historia. Maneras de publicación. Edición in situ. Salubridad textual. 

Día 2 

  1. Reportería. Investigación y documentación. Acercamiento a campo. Manejo de fuentes.
  2. Recolección, contraste y chequeo de información. ¿Cómo disponer la información dentro de un relato? El patrimonio del relato.
  3. Ser fotógrafo en Latinoamérica. La imagen periodística cuenta historias. Las imágenes y la realidad. Usos de la cámara fotográfica. Técnica y narrativa visual. Edición fotográfica.

Día 3 

  1. Redacción literaria/periodística. ¿Cómo armar una trama? Perfilar un personaje (o varios): dar sentido y contexto. El punto de vista. La voz narrativa. 
  2. Mesa de imaginación. Mesa de realidad. Mesa de redacción. 
  3. Narración, historia y relato. Mostrar y contar. Cadenas Léxicas y Semánticas. 

QUIÉNES

Docentes:

Karim Ganem Maloof

Fue editor en jefe de El Malpensante. Sus textos han aparecido en medios de Colombia, España y Estados Unidos. En 2020 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y en 2021 fue nominado al Premio Gabo. Es el editor general de la Comisión de la Verdad.

María Paulina Baena (Colombia)

Periodista y politóloga de la Universidad Javeriana de Bogotá. Es la presentadora y una de las libretistas de la videocolumna de opinión La Pulla del periódico El Espectador, un proyecto de periodismo de investigación que reta los formatos tradicionales de los medios de comunicación, dota al oficio de emocionalidad y ha acumulado cerca de 70 millones de reproducciones en Facebook y Youtube. Escribe el newsletter mensual de Revista Late.

Alejandro Saldívar (México)

Trabaja como fotógrafo y reportero para la revista Proceso. Cursó la maestría en Estudios Latinoamericanos y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM. Se graduó con las tesis La hidra y la alfombra roja. Imágenes de la guerra contra el narcotráfico (2012) e Hipopótamos, buitres, capos y sicarios. El narcotráfico visto a través de la crónica en México y Colombia (2016). Su trabajo fotográfico se encuentra en línea: www.alejandrosaldivar.com Forma parte del Consejo Editorial de Late.

Giovanny Jaramillo Rojas (Colombia)

Sociólogo, periodista y docente. Autor de los libros de cuentos Sur y Sal (Fallidos Editores, 2019 y 2021), del libro de crónicas Cubanías y Sensorium. Historias Bogóticas (9editores, 2020 y 2021). Cronista para diferentes medios colombianos y latinoamericanos. Forma parte del Consejo Editorial de Late.

Daniel Wizenberg (Argentina)

Es periodista y politólogo (Universidad de Buenos Aires). Es autor de Los que esperan: crónicas de refugiados y migrantes (Editorial Octubre, 2017) y coautor de Dos caras de una misma Corea (Clave Intelectual, 2016). Fue becario del International Centr For Journalism (Washington, 2019). Ha colaborado con medios como Página 12, Revista Anfibia y OnCuba News. Trabajó como consultor para organizaciones de Derechos Humanos como Survival International e IWPR (Institute for War and Peace Reporting). Forma parte del Consejo Editorial de Late.

Karim Ganem Maloof

Fue editor en jefe de El Malpensante. Sus textos han aparecido en medios de Colombia, España y Estados Unidos. En 2020 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y en 2021 fue nominado al Premio Gabo. Es el editor general de la Comisión de la Verdad.

POR QUÉ

El taller busca abordar críticamente la escritura periodística (o de no ficción) en tiempos de cambio de paradigmas, con una vuelta a los fundamentos estéticos y narrativos básicos: no basta con la simple exposición de datos, la pregunta cómoda, la entrevista desnuda o, peor, la investigación superficial. Hoy por hoy para contar la realidad se acude casi siempre a una fórmula que privilegia lo noticioso y fugaz por encima de lo intenso y trascendente. En este taller intensivo trabajaremos en la construcción de historias (el argumento, los puntos de vista, los personajes, las voces y las atmósferas) con técnicas de exploración y reporteo, capas de profundidad, giros dramáticos, información chequeada, echando mano de los modos de contar del cine, el teatro, la poesía, la música, etcétera. Leeremos también algunos textos periodísticos y literarios, y diseccionaremos sus lógicas y estructuras.

Como está estipulado en los Manifiestos de LATE, nuestra intención no es la de imponer modelos narrativos ni formas específicas de acercamiento a la realidad, por el contrario, deseamos diversificar las maneras para poder contar historias y llevar a cabo investigaciones más profundas, heterogéneas y genuinas.

 

Suscripción

LATE es una red sin fines de lucro de periodistas que cuentan el mundo en español