Se busca una realidad: curso-taller de escritura de no ficción

Un taller de periodismo literario a cargo de Camila Fabbri (Argentina) y Giovanny Jaramillo (Colombia): para escribir no ficción con las herramientas de la ficción.

–¿Qué es la realidad?

— ¿Cuál? ¿La suya o la mía?

Dice Enrique Symns que dijo Jorge Luis Borges.

Presentación

La fuente inagotable de la experiencia rige la escritura. Lo personal y lo anecdótico son paradigmas literarios en sí mismos. Desde el diario y el texto confesional hasta la crónica y las historias de viajes, la subjetividad no solo es materia prima y sustrato narrativo, sino que supera con creces la imaginación e, incluso, la inspiración.

De esta manera, pretendemos adentrarnos en el fango de lo vivido, lo escuchado, lo visto, lo soñado, hasta ingresar en la memoria, ese espacio de creación absoluto que sabe circular con soltura entre las entrañas de lo periodístico y lo literario.

Todo es susceptible de ser narrado. Todo entra en los márgenes de la intimidad con la infinita posibilidad de hacerlo público. Mostrar el desamor, el miedo, la tristeza. Mostrar el entusiasmo, el placer, la alegría. Mostrar una tarde fría en la que todo se revolvió para siempre. Mostrar la marcha del vapor de un café en un aeropuerto. Mostrar la soledad propia en un concierto de heavy metal. Mostrar la historia familiar. Somos historias. Historias reales, irreales, supuestas, fingidas.

En este curso taller vamos a comprobar que la principal diferencia entre la realidad y la ficción es que la ficción ha de tener lógica.

Objetivos

Proponemos que cada persona interesada pueda escribir un texto de no ficción publicable en Revista Late. No importa el tema ni la extensión. Leeremos a autores y autoras latinoamericanas que han hecho del artefacto de la no ficción una bandera literaria con asta periodística.

Duración

12 sesiones virtuales de dos horas.

Todos los jueves desde el 21 de abril de 2022

17hs (Mex) 18hs (Col-Per-Ecu) 20hs (Arg-Chi-Uru).

Valor

140 USD (14 mil pesos para argentinos)

PROGRAMA

Sesión 1:

Introducción al paradigma de la No Ficción por Camila Fabbri y Giovanny Jaramillo Rojas

Sesiones 2, 3, 4, 5 y 6:

(Por Giovanny Jaramillo Rojas)

¿Cómo mirarse desde afuera para escribir lo de adentro? Investigarse.

Beberse uno mismo. Lectura: Capítulo 1 Black Out de María Moreno. Fragmento Hasta que puedas quererte solo de Pablo Ramos. Plus: Esculpir en el tiempo de Andrei Tarkovski. 

Acercarse a la potencia y la desnudez de la voz propia. Pensarse. 

Olvidarse de uno mismo. Capítulo 1 No contar todo de Emiliano Monge. Selección de crónicas de Pedro Lemebel. Plus: La conquista de lo inútil de Werner Herzog.

El extrañamiento de lo cotidiano y la realidad cara a cara. Asustarse. 

Embarazarse uno mismo. Fragmento Nueve lunas de Gabriela Wiener. Fragmento Las Malas de Camila Sosa Villada. Plus: Diarios de Teresa Wilms Montt. 

Sesión 5: Cuando se quiebra una vida: convenciones reales y convenciones dramáticas. Dolerse. 

Migrar de uno mismo. Fragmento Corea: Apuntes desde la cuerda floja de Andrés Felipe Solano. Fragmento Aquí no es Miami de Fernanda Melchor. Plus: Rara de Tania Ganitsky. 

El yo y el universo exterior: poéticas del tiempo y el espacio. Escribirse. 

Fumarse uno mismo. Solo para fumadores de Julio Ramón Ribeyro y fragmentos de su diario La tentación del fracaso. Plus: Los Ingrávidos de Valeria Luiselli. 

Sesiones 7, 8, 9, 10 y 11:

(Por Camila Fabbri)  

Recupero y sigo.

En el intento de retener las lecturas recientes, la propuesta del taller continuará en una línea práctica basada en tutorías guiadas por Camila Fabbri. Así como en las clases de dibujo, intentaremos moldear una crónica propia. La propuesta es que para dicho encuentro, para participante traiga una propuesta de tema que desee abordar. Esta sesión será destinada a discutir o argumentar dichos temas, para encarar un trabajo de construcción de un texto de no ficción durante las cuatro sesiones que continúen.

Primeros arrimos

Este será el primer encuentro práctico del taller. Cada participante deberá traer escrita la primera carilla de su proyecto de crónica, a partir de la idea disparadora. Leeremos todos los primeros arrimos y haremos comentarios in situ para colaborar con el proceso de cada unx. Es importante que los primeros arrimos a la crónica sean compartidos y leídos en el momento, mediante la opción de compartir pantalla que ofrezca la videollamada.

Mesa de trabajo

Dichos encuentros estarán destinados a la construcción de los proyectos de no ficción sugeridos. Iremos leyendo la continuación de cada obra y conversaremos alrededor. ¿Qué convertirá a nuestros procesos en textos listos para salir al mundo?

Cada proyecto tendrá un máximo de 15.000 caracteres finales.

Baile de graduación

La última sesión estará destinada al cierre de los proyectos trabajados. Le daremos el puntapié final, le buscaremos un nombre. ¿Qué destinos pueden tener nuestros textos? ¿En qué medios me interesa proponer un texto y por qué?

Epílogo del paradigma de la No Ficción: por ambos, Camila Fabbri y Giovanny Jaramillo Rojas.

 

Suscripción

LATE es una red sin fines de lucro de periodistas que cuentan el mundo en español