New Party es la anatomía de la clase política mexicana. Un espacio dirigido por el cambio en el que el cambio es lo menos importante. Un momento en el que se perpetúan los usos y costumbres que todos disimulan. Un símbolo a propósito del festejo del poder en donde todos beben y comen y sonríen auspiciados por la misma mano que los rige. New Party nos muestra la fragilidad de los vínculos políticos, convertidos en objetos que se lucen como relojes, bolsos, corbatas. Es la excelsa virtualidad del gatopardismo. New Party desnuda la liquidez ideológica a la que todos estamos abocados. El travestismo democrático que desfila saliendo, que posa entrando, que se ensalza posesionándose. 

Las fotografías fueron tomadas durante la ceremonia de inicio de actividades legislativas, el pasado 1 de septiembre, en la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Abandona la mayoría histórica del PRI, asume la nueva mayoría parlamentaria con un nombre celebratorio, casi apologético y con presidente a bordo: Morena. Al tomar así estas fotografías y ser publicadas, el fotoperiodismo se abre a otros campos de conocimiento necesarios para dialogar con la imagen. Ambas formas de entender la fotografía interactúan en perjuicio mutuo. 

Foto: Alejandro Saldívar
Foto: Alejandro Saldívar
Foto: Alejandro Saldívar
Para seguir leyendo
Playa en el Mar Menor de España. Foto: Gloria Nicolas

Las huellas del verano en el invierno europeo

Fuera del verano hay pocos turistas en las costas mediterráneas, pero todavía puede verse su rastro. La contaminación por filtros solares está alterando el ecosistema del mar Mediterráneo y probablemente veremos sus efectos en la salud humana en el futuro.

Todavía hay petróleo en el mar de Lima

Scroll al inicio