Este es el diario de una Instax en un caracol zapatista. Una cámara que durante cuatro días retrató la utopia: una aldea concebida por mujeres. Convocadas por el EZLN, más de 6 mil llegaron hasta el caracol Morelia, en la Zona Tzots Choj, Chiapas, México.
♀♀♀
Este 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, quizá no se registre en la Historia oficial, sino en esa otra Historia morena e insurgente. Las zapatistas, mujeres indígenas y rurales que habitan las entrañas chiapanecas, recibieron y agradecieron a las visitantes por sus “oídos, sus miradas, sus palabras, sus talleres, sus pláticas, su arte, sus videos, sus músicas, sus poesías, sus cuentos, sus teatros, sus danzas y bailas, sus pinturas, sus cosas raras que ni sabíamos qué son, y todo lo que nos trajeron para que nosotras conocemos y aprendemos de sus luchas”.
Una de esas cosas raras fue una cámara instantánea Instax Mini 8. Como allí todo era intercambio, el acuerdo consistió en retratarlas, regarles una foto para su recuerdo personal y hacer otra para este registro.
Cuando apreté el flash, lo que vino después fue magia: apareció el papel y la imagen en blanco se transformó en paisaje, en rostros, en un espejo. Gritaron de felicidad y de impresión. Les hicieron fotos con sus smartphones. Las guardaron en los bolsillos de sus delantales de colores, mientras sus ojos sonrientes se asomaban por sus pasamontañas.
Esta es una bitácora de viaje contada en fotos instantáneas.
Suscripción
LATE es una red sin fines de lucro de periodistas que cuentan el mundo
en español
La banda de punk rock cubana Porno para Ricardo resiste y combate la censura de un gobierno anacrónico. Ha tocado más veces fuera de la isla que dentro de ella. Es…
RUIDO Photo, with the support of Journalismfund Europe, Late, Internazionale, IJNET and Survival International, is launching a call for applications for an exchange workshop. BE PART OF A BROADER NETWORK This…