A ciencia incierta

Fotos: Valeria Dranovsky y Sole Quiroga
Cada vez más científicos argentinos están buscando trabajo en el extranjero. Denuncian recorte de presupuesto, investigaciones e insumos. Son mujeres y hombres tan acostumbrados a investigar con poco como a luchar por mucho.
“ Fui testigo de camadas que se fueron no porque no había becas sino porque había desilusión. Hoy Macri vuelve a bajar ese mensaje: si te quedás en Argentina, la tenes difícil.” Juan Pablo Paz armó y está a cargo de un laboratorio de Iones y Átomos Fríos.
“Los científicos argentinos desarrollamos el hábito de arreglarnos con poco”. Cora Gamarnik. Única investigadora científica sobre la historia del fotoperiodismo en Argentina.
¿Qué ha generado el cambio? No es que no se avanzaba lo suficiente en temas importantes para la sociedad. Lo que ha cambiado es el modelo económico.
Fotos: Valeria Dranovsky y Sole Quiroga
En 2016 el estado paralizó la construcción de vagones de carga, suspendió la construcción del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) por contrato del Ministerio de Defensa a INVAP, paralizó la construcción del ARSAT 3, no se tuvo novedades del avance de la construcción de radares de aviación y meteorológicos mientras que la ministra Patricia Bullrich visitaba Israel para comprar radares y drones.
“Quieren dejar que el mercado se ocupe pero el mundo privado no demanda científicos, la política científica de Macri no es presupuestaria, es política: quieren cumplir el mandato de reducir el Estado”. Alberto Kornblit, biólogo molecular, doctor en Ciencias Químicas y licenciado en Ciencias Biológicas. FOTO: Valeria Dranovsky.
La comunidad científica se enfrenta a Mauricio Macri. El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se defiende argumentando que “no hay ningún país con un 30 por ciento de pobres que esté aumentando el número de investigadores”.
Varias centenas de investigadores podrían abandonar su carrera en el Estado argentino. Las alternativas son quedarse sin trabajo, sumarse al sector privado o irse del país.
En 2015 ingresaron 900 nuevos investigadores al CONICET, el mayor instituto científico de la Argentina; pero para 2017 se había aprobado un presupuesto con el que entrarían apenas 340, un 60 por ciento menos. La función ciencia y técnica (CyT) sufrirá una reducción de 3.068 millones. El recorte más pronunciado en ingresos y presupuesto se dio en el área de Ciencias Sociales.
Después de que en diciembre de 2016 los científicos tomaran el edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y amenzaran con pasar Navidad allí, el gobierno de Macri prorrogó la beca hasta el 31 de diciembre de 2017 a 343 investigadores y se comprometió a “buscarles trabajo” en universidades y en el sector privado a quienes no ingresaron.
Los científicos responden que el sector privado argentino no invierte en investigación, que el recorte presupuestario se mantiene y que los están obligando a buscar trabajo en el exterior. La cantidad de ellos en el extranjero con intenciones de repatriarse puede verse seriamente reducida con el cambio de política.
El contexto económico del recorte en Ciencia es el de la desindustrialización y la sustitución de producción por importación de tecnología: cerraron más de 4000 pequeñas y medianas empresas en los últimos 14 meses y la actividad industrial cayó más del 5 por ciento.
FOTOS Y MONTAJE: VALERIA DRANOVSKY Y SOLE QUIROGA
IMÁGENES DE ARCHIVO: GENTILEZA Página 12
TEXTO: DANIEL WIZENBERG CON DATOS PROPORCIONADOS POR JORGE ALIAGA
Suscripción
LATE es una red sin fines de lucro de periodistas que cuentan el mundo en español