En Guatemala asistimos a una de las masacres más atroces en la historia del país y de América Latina. El 8 de marzo de 2017, 56 niñas fueron puestas bajo llave y posteriormente quemadas vivas. De ellas, 41 fallecieron y 15 están gravemente heridas. Pese a los llamados de auxilio, la Policía no abrió la puerta. Decenas de artistas se dieron a la tarea de retratar a las niñas bajo la consigna #NosDuelen56.

Las niñas se  encontraban bajo el resguardo y la protección del Estado. Este crimen no tiene precedente. Apenas se encuentran tres funcionarios públicos en prisión, quienes tuvieron la responsabilidad inmediata del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”. Una noche antes, ellas habían querido escapar de este lugar donde según sus propios testimonios, sufrían violaciones sexuales.

#NosDuelen56 es un grito por la justicia desde el arte, el periodismo, el medioactivismo y los feminismos. Es un ejercicio de memoria colectiva y de dignificación de las 56 niñas de Guatemala. Es una contribución contra la impunidad y el olvido.

Prensa Comunitaria convocó a 57 artistas de México, Argentina, Francia, Italia, España y Guatemala para ilustrar los 41 rostros de las niñas, como un homenaje a ellas y sus familias. Revista Late se hace eco.

Sobre El Autor

Especiales Late

Los Especiales de Late son trabajos periodísticos realizados por varios periodistas latinoamericanos en diferentes sitios y en simultáneo.

Artículos Relacionados