GUANTÁNAMO. A 114 años de su intervención militar en la isla, Estados Unidos ocupa todavía territorio cubano: 116 kilómetros cuadrados en Guantánamo, donde mantienen una cárcel denunciada por casos de tortura y otras violaciones a los derechos humanos, y una Base Naval. Según BBC Mundo trabajan allí unas 5 400 personas, entre militares y civiles.

Desde la Revolución de enero de 1959, el gobierno cubano ha reclamado a Washington que su territorio sea devuelto. Con la administración de Barack Obama se redujo el número de prisioneros –quedaron menos de 60 de 242 que había– pero el presidente no pudo cumplir su promesa electoral de cerrar la cárcel; que de acuerdo con The New York Times ha costado a los contribuyentes más de 5 600 millones de dólares a lo largo de los años.

Ni siquiera después del deshielo entre Cuba y Estados Unidos, comenzado en diciembre de 2014, Obama habló de hacer efectiva una devolución. Hoy, atendiendo a las declaraciones de Donald Trump, todo indica que el tema seguirá sobre la mesa de discusión.

Sobre El Autor

Revista LATE

revistalate.net

Artículos Relacionados