El resurgimiento mundial de la extrema derecha no es ficción. La generalizada confianza en proyectos y líderes conservadores que promocionan la xenofobia, el racismo y la desigualdad como modelos de gobernanza, es una realidad tan real que desconcierta. Un viejo fantasma no solo recorre Europa, sino el mundo entero.  Te recomendamos un documental necesario para entender el fantasma del fascismo: Golden Dawn Girls.

🎬🎬🎬

GRECIA.- ¿Qué pasa por la cabeza de un nazi? Ese podría ser el disparador que motiva al director noruego Havard Bustnes a realizar un documental intimista sobre la vida de tres militantes del partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado. Para Bustnes, como para tantos otros extranjeros, Grecia pasó de ser un paraíso de playas mediterráneas y gente simpática  a ser un lugar de crisis, desempleo y extremismo político en ascenso.

¿Cómo puede la percepción de un país extranjero cambiar tanto?

Basta con una crisis económica brutal como la producida entre 2008 y 2010, y un disciplinamiento fiscal impuesto por potencias extranjeras para que la brújula política del ciudadano promedio se maree. La desesperación económica y el descreimiento en los principales partidos políticos, principalmente el socialista PASOK, fomentan el crecimiento del izquierdista Syriza y a la ultraderecha de Amanecer Dorado: Un partido político caracterizado no solo por su extremismo ideológico, sino también por su accionar violento sobre inmigrantes y el asesinato de militantes antifascistas como el rapero Pavlo Fissas en 2013.

Golden Dawn Girls es un documental que se centra en la vida de tres mujeres vinculadas al partido neonazi: Dada la estructura del partido y su orientación ideológica, no se trata de un film sobre mujeres que participan en política, sino sobre mujeres en relación a hombres de un partido político. Una hija, una madre y una esposa. Y el rol que deben tomar cuando los hombres son encarcelados por su prédica y accionar violentos.

Con la ausencia de los hombres, las mujeres no adquieren el protagonismo sino más bien una breve suplencia, hablando en sus nombres, participando de actividades proselitistas. Uriana, la hija de Nikolaos Michaloliakos, líder del partido, hará vídeos web y podcasts rodeada de hombres con aspecto de matones, enervado con el Estado griego y su entonces presidente de centroderecha, Antonis Samaras. Dafni, la madre de otro miembro del partido, participará en acciones de caridad (solo para aquellos que sean étnicamente griegos, claro). Eugenia, probablemente la más formada de las tres, será la que hable en los mitines del partido en defensa de su marido.

El documental, que pasa de las entrevistas espontáneas a las más preparadas y el seguimiento de sus protagonistas, tiene que contrastar la narrativa de sus protagonistas con el material de archivo y la narración en off del director a modo de mantener el perfil crítico del documental sin transformarlo en una apología. Bustnes no entiende muy bien por qué, sin adherir a las ideas del partido, le permiten estas mujeres a él como documentarista filmarlas. Los momentos más interesantes se dan cuando éste les pregunta por los crímenes que cometen sus allegados. Las respuestas varían desde las justificaciones absurdas, como tras un ataque a puestos de manteros africanos Eugenia afirma que no hubo lesiones físicas hacia los inmigrantes, hasta la lisa y llana decisión de no dar una respuesta: Las tres mujeres disfrutan de un almuerzo cuando Bustnes les pregunta sobre el asesinato de Pavlo Fissas, y ellas con rabia contenida, afirman que no responderán a esa pregunta, mientras comen para no tener que decir nada. Sobre el final, ya con los hombres libres y Amanecer Dorado confirmado como tercer partido en las últimas elecciones, el director le pide a Uriana, la más joven de las tres, que por favor haga un repudio al nazismo alemán. ¿Para qué? Para poder encontrar algo en ella que sea rescatable. Uriana se encoge de hombros, indiferente, y continúa paseando a su perro, para decepción del director.

Golden Dawn Girls resulta valioso como testimonio crítico sobre la vida cotidiana de aquellos que adhieren a una ideología monstruosa, especialmente en estos tiempos donde los discursos antidemocráticos y xenófobos ganan cada vez más terreno. Grecia es una muestra precoz del devenir del mundo actual.

Se puede ver aquí: