13-11-2018 
Cuando son las 18:20 en Venezuela, confirmamos que el ejército venezolano ha liberado a nuestros colegas retenidos, durante casi 24 horas, desde la noche de lunes 12 de noviembre, en el Centro Militar de Escamoto, en la ciudad de Santa Elena.
Nuestros compañeros se encuentran, por ahora, en territorio brasileño.
Los hechos:
Aproximadamente a las 22:00 del lunes 12 de noviembre, fueron retenidos por miembros del ejército venezolano tres de nuestros colegas periodistas, y esa fue la hora en la que se tuvo el último contacto con ellos. El equipo estuvo conformado por:
Tiago Henrique da Silva. Nacionalidad: Brasileña.
Álvaro Fernández Fernández. . Nacionalidad: Española.
Fernanda Kraide Camuzzo . Nacionalidad: Brasileña.
 –
El equipo periodístico cubría la crisis migratoria en zona fronteriza brasileño-venezolana y la militarización de frontera, en el estado brasileño de Roraima. Cruzaron desde Pacaraima, en Brasil, a Santa Elena, en Venezuela. Ahí los retuvieron autoridades venezolanas e intentaron procesarlos acusándolos de “espionaje”.
12 am. hora Venezuela
Luego de que la comunidad internacional se activara alertando sobre la detención arbitraria y la amenaza de ser procesados “por sabotaje”, liberaron a Álvaro. Sin embargo, el equipo fue requisado completamente.  El resto de los miembros del grupo reportó que pudieron comer y dormir en los colchones que les mostramos, esperando resolver su salida.
Podemos confirmar que el equipo de periodistas ha sido liberado, pero levantamos nuestra voz de alerta exigiendo todas las garantías a los Estados latinoamericanos para el libre ejercicio del periodismo en nuestros territorios, y, sobre todo, en nuestras zonas fronterizas. Demandamos el cumplimiento de los derechos que tenemos los ciudadanos a estar bien informados y a comunicar lo que nos ocurre. Hacemos periodismo y exigimos que los gobiernos latinoamericanos lo respeten, en todo momento y en todo lugar, en nombre de la libertad de expresión.
Cordialmente
El Consejo Editorial
Revista Late.
2018.

Sobre El Autor

revistalate.net

Artículos Relacionados