¿Qué tanto se siente en Latinoamérica el boom marihuanero? ¿Cuánto le está pegando a sus jóvenes? ¿Cuánto vale? ¿Qué dicen sus leyes acerca del porte y consumo?  ¿Qué tan frecuente es ver cargamentos del vegetal caer en operativos de policía? Para explicártelo, VICE Colombia y LATE hacen un carioca infográfico.

Porro, macoña, moño, carruco, churro, mota, hierba, puro, cannabis monte, yerba, faso, cuete, maruja, palanca, paleon, marialuisa, marijuana, caño, chistoso, ganya, huiro, chala, lechuga,  bate, joint, yoni, troncho, leño, pasto, flauto, fly, pipo, pitillo de la risa, rulo. Llámalo como quieras.

Cuando los historiadores del futuro tengan que sentarse a escribir acerca de la primera década del tercer milenio, seguro que van a tener que dedicarle todo un capítulo a la marihuana. Durante esta década, la marihuana ha venido saliendo de los nichos del narco y el marihuanero para introducirse en el mainstream cultural, en las memorias del presidente de Estados Unidos y la lírica de Don Omar.

Esta serie de infografías, basadas en datos de la Oficina de la Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC), es para ponerlos al tanto de la situación de la marihuana en el barrio.

Colombia y México, no por casualidad a la cabeza. Infografía: Curzi.

Básicamente, hay tres actitudes que la ley puede tomar frente a la bareta: la prohibición, la penalización y la persecución frontal (que aquí aparece en azul); despenalizar el porte de la dosis personal sosteniendo la ilegalidad de la producción y la comercializaciónde la hierba (rojo) y legalizarla toda (café). Hay una excepción: algunos países, como Colombia, han levantado la prohibición contra la marihuana cuando se trata de usos medicinales de la planta. Infografía: Corzi.

En Uruguay es cara, pero legal. Bolivia, uno de los países con salario mas bajo y marihuana más cara.

Chile creció mucho en estos años. También el consumo de drogas. Infografía: Curzi.

 

Sobre El Autor

Especiales Late

Los Especiales de Late son trabajos periodísticos realizados por varios periodistas latinoamericanos en diferentes sitios y en simultáneo.

Artículos Relacionados